INSTITUCION
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “ENRIQUE VALLEJO” DE TIERRADENTRO.
FECHA:
10 de junio del 2014.
MAESTRO
ASESOR: FELIX HOYOS
SEMESTRE: III
ESTUDIANTE
EN FORMACION: Nury Constanza P.
GRADO:1º
TIEMPO:
60 min.
AREA:
MATEMATICAS
TEMA:
LA SUSTRACCIÓN EN LA RECTA NUMÉRICA
LOGRO:
Realiza diferentes actividades que le permiten mantener su concentración y
atención desarrollando de esta manera sus habilidades y destrezas.
INDICADOR
DE LOGRO: Planteo y resuelvo restas utilizando la recta numérica.
CONTENIDO:
DESPLAZAMIENTO
EN LA RECTA NUMERICA: El niño debe saber que para desplazarse dentro de la
recta numérica, debe haber un punto de partida, y que a partir de él se
desplazara tantos lugares como se le indique.
REPRESENTACION
DE RESTAS EN LA RECTA NUMERICA: Debemos indicar que el punto representa el
minuendo, ósea el número mayor y que para quitar o restar el sustraendo o el número
menor debe retroceder hacia la izquierda,
por lo que nos dará un número mucho menor que representara el resultado o la diferencia.
Ejemplo:
ACTIVIDADES
1.
MOTIVACIÓN:
Para
dar inicio al desarrollo del tema, invitamos a los niños a recitar el siguiente
verso;
Brinca
la tablita que yo la brincare,
Brinca
tú ahora, que yo me canse,
3 –
1, son 2
5 –
2, son 3
6 –
2, son 4
Y sigue
restando a la misma vez.
2.
ELABORACION DE LA RESTA NUMERICA:
Con
la ayuda de los niños, trazaremos en el piso la recta numérica del cero hasta
el nueve y, luego invitamos a uno por uno, para que represente, mediante saltos
diferentes operaciones, indicando que el minuendo es el número mayor y el punto
de partida. Y para sustraer se debe
saltar hacia la izquierda, tomando como resultado el numero al que llegue.
3.
OPERACIONES DE RESTAS CON MATERIAL DEL MEDIO:
En este
espacio invitamos a los niños a que salgan del salón para que recojan diferentes
elementos del medio como: piedritas, palitos de bombón o de helados, bolsas,
etc. Para realizar operaciones que la docente les indique. Después de varios
ejemplos y aclarar dudas regresamos al salón para continuar con las
actividades.
4.
EJEMPLOS EN EL TABLERO:
Después
de haber jugado en la resta y con los materiales del medio, se escriben ejemplos
en el tablero, representando la resta con dibujos, se dará oportunidades que
salgan voluntariamente al tablero los resuelvan y los expliquen.
5.
TRABAJO EN CLASE
Se
facilita a los niños una fotocopia, donde encontrara ejercicios donde podrá observar
cada recta y completar. También buscar datos de un diagrama, observar la recta
y luego responder.
EVALUACION
La evaluación será constante
y se tendrá en cuenta la participación, el orden, el interés, y la disponibilidad
en el desarrollo de las operaciones.
ACTIVIDADES DE REFUERZO
0
En el cuaderno representen
en la recta numérica las siguientes restas:
4 -3, 9 – 7, 8 – 3, 6 – 2,
5 – 4, 4 – 2.
RECURSOS:
Recta numérica
Tiza
Pito
Tablero
Marcador
Recursos del medio
Fotocopias
Lápiz
BIBLIOGRAFIA
Edición multiareas Santillana.
Wikipedia.
CIBERGRAFIA
CIBERGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=Qx3QrKVuBwg
https://www.youtube.com/watch?v=Qx3QrKVuBwg
https://www.youtube.com/watch?v=Qx3QrKVuBwg
No hay comentarios:
Publicar un comentario