sábado, 28 de febrero de 2015

AYUDA DIDACTICA EN MATEMATICAS



INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “ENRIQUE VALLEJO” DE TIERRADENTRO.




FECHA: 10 de junio del 2014.
MAESTRO ASESOR: FELIX HOYOS                                          SEMESTRE: III
ESTUDIANTE EN FORMACION: Nury Constanza P.                  GRADO:1º
TIEMPO: 60 min.
AREA: MATEMATICAS
TEMA: LA SUSTRACCIÓN EN LA RECTA NUMÉRICA 

LOGRO: Realiza diferentes actividades que le permiten mantener su concentración y atención desarrollando de esta manera  sus habilidades y destrezas.

INDICADOR DE LOGRO: Planteo y resuelvo restas utilizando la recta numérica.


CONTENIDO:

DESPLAZAMIENTO EN LA RECTA NUMERICA: El niño debe saber que para desplazarse dentro de la recta numérica, debe haber un punto de partida, y que a partir de él se desplazara tantos lugares como se le indique.  


REPRESENTACION DE RESTAS EN LA RECTA NUMERICA: Debemos indicar que el punto representa el minuendo, ósea el número mayor y que para quitar o restar el sustraendo o el número menor debe retroceder hacia la izquierda,  por lo que nos dará un número mucho  menor que representara el resultado  o la diferencia.
Ejemplo:




ACTIVIDADES

1.    MOTIVACIÓN:
Para dar inicio al desarrollo del tema, invitamos a los niños a recitar el siguiente verso;

Brinca la tablita que yo la brincare,
Brinca tú ahora, que yo me canse,
3 – 1, son 2
5 – 2, son 3
6 – 2, son 4
Y sigue restando a la misma vez.



2.    ELABORACION DE LA RESTA NUMERICA:
Con la ayuda de los niños, trazaremos en el piso la recta numérica del cero hasta el nueve y, luego invitamos a uno por uno, para que represente, mediante saltos diferentes operaciones, indicando que el minuendo es el número mayor y el punto de partida. Y  para sustraer se debe saltar hacia la izquierda, tomando como resultado el numero al que llegue.

3.    OPERACIONES DE RESTAS CON MATERIAL DEL MEDIO:
En este espacio invitamos a los niños a que salgan del salón para que recojan diferentes elementos del medio como: piedritas, palitos de bombón o de helados, bolsas, etc. Para realizar operaciones que la docente les indique. Después de varios ejemplos y aclarar dudas regresamos al salón para continuar con las actividades.

4.    EJEMPLOS EN EL TABLERO:
Después de haber jugado en la resta y con los materiales del medio, se escriben ejemplos en el tablero, representando la resta con dibujos, se dará oportunidades que salgan voluntariamente al tablero los resuelvan y los expliquen.

5.    TRABAJO EN CLASE
Se facilita a los niños una fotocopia, donde encontrara ejercicios donde podrá observar cada recta y completar. También buscar datos de un diagrama, observar la recta y luego responder.

EVALUACION

La evaluación será constante y se tendrá en cuenta la participación, el orden, el interés, y la disponibilidad en el desarrollo de las operaciones.

ACTIVIDADES DE REFUERZO

0
En el cuaderno representen en la recta numérica las siguientes restas:
4 -3,    9 – 7,    8 – 3,    6 – 2,    5 – 4,    4 – 2.

RECURSOS:
Recta numérica
Tiza
Pito
Tablero
Marcador
Recursos del medio
Fotocopias
Lápiz

BIBLIOGRAFIA
Edición  multiareas Santillana.
Wikipedia.

CIBERGRAFIA 


https://www.youtube.com/watch?v=Qx3QrKVuBwg
https://www.youtube.com/watch?v=Qx3QrKVuBwg

No hay comentarios:

Publicar un comentario