INSTITUCION
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “ENRIQUE VALLEJO” DE TIERRADENTRO.
FECHA:
09 de junio del 2014.
MAESTRO
ASESOR: FELIX HOYOS SEMESTRE: III
ESTUDIANTE
EN FORMACION: Nury Constanza P.
GRADO: 1º
TIEMPO:
60 min.
AREA:
CIENCIAS NATURALES
TEMA:
¿CÓMO SON LOS ANIMALES?
LOGRO:
Realiza diferentes actividades que le permiten mantener su concentración y atención
desarrollando de esta manera sus habilidades y destrezas.
INDICADOR
DE LOGRO: Conozco como son los animales y los clasifico como son las características.
CONTENIDO:
CARACTERISTICAS
DE LOS ANIMALES: Los animales tuenen formas y tamaños variados, pueden
ser redondos como el erizo o alargados como la serpiente.
Hay
animales grandes como el elefante y pequeños como la hormiga, sus cuerpos están
cubiertos de diversas maneras, algunos lo tiene cubiertos de plumas, otros lo
tienen cubiertos de pelo y otros de escamas para protegerse del frio o calor.
CLASIFICACION
DE LOS ANIMALES: Los animales se clasifican en herbívoros u omnívoros según el
tipo de alimentos que toman.
Los
animales que solo comen plantas se llaman herbívoros, por ejemplo: las jirafas,
las cebras,, las vacas, los caballos, los conejos, las ovejas entre otros. Y
algunos insectos como las mariposas y las abejas quienes se alimentan del néctar
de las flores.
Los
animales que solo comen carne se llaman carnívoros. Estos se pueden alimentar
de animales vivos o de otros que ya están muertos. Muchos carnívoros son
depredadores que cazan para alimentarse. Por ejemplo: los leones, los lobos o tiburones
y, otros se alimentan de animales muertos o carroña, como las hienas o
los buitres.
Los animales que comen tanto
planta como animales se las llama omnívoros. Por ejemplo: los ratones, los osos
pardos las hormigas y nosotros los humanos, pues también podemos comer
verduras, frutas, carnes, leche y pescado.
ACTIVIDADES
1.
SALUDO:
Para
iniciar la jornada se invita a los niños a saludarnos de la siguiente manera.
NOS
SALUDAMOS CON EL CUERPO
Con
una mano nos saludamos, pero con una no se ve
Con las
dos manos nos saludamos y hacemos ruido con los pies.
Nos agachamos
y saludamos, pero acá abajo no se ve
Nos estiramos
y saludamos, ahora si nos vemos bien.
2.
ORACION:
Para
encomendar este día a DIOS, haremos la siguiente oración.
SEÑOR
JESÚS, te agradecemos por este nuevo día y nos encomendamos a ti, para que nos
ilumine y nos acompañe todos los días.
Padre
Nuestro, que estas en los cielos santificado sea tu nombre vega nosotros tu
reino, haga señor tu voluntad así en la tierra como en el cielo.
Danos
hoy, nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros
perdonamos a los que nos ofenden no nos dejen caer en tentación y líbranos de
todo mal. Amen.
Dios
te salve María, llena eres de gracia, el Señor está contigo, bendita tu eres
entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
Santa
María madre de DIOS, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de
nuestra muerte. Amen.
Que
DIOS y María Santísima nos acompañe ahora y siempre y, nos conceda tu santa bendición.
En nombre del Padre….
3.
MOTIVACIÓN:
Se da
inicio al desarrollo de la clase, con la siguiente canción;
La creación;
Los
pajaritos que van por el aire,
Vuelan,
(5 bis)
Unos
y otros los hizo DIOS,
Todos
son hermanos de la creación.
Las gallinitas
que van por el patio,
Pican,
(5 bis)
Unos
y otros los hizo DIOS,
Todos
son hermanos de la creación.
Los caballitos
que van por el prado,
Trotan,
(5 bis)
Unos
y otros los hizo DIOS,
Todos
son hermanos de la creación.
Los pececitos
que van por el agua,
Nadan,
(5 bis)
Unos
y otros los hizo DIOS,
Todos
son hermanos de la creación.
La canción
se entonara varias veces para que los niños memoricen los animales que allí se
mencionan.
4.
CONVERSATORIO:
Se
da un espacio para que los niños expresen inquietudes y también respondan a las
siguientes preguntas:
¿Qué
animales mencionamos en la canción?
¿Qué
hacían los animales de la canción?
De los
animales mencionados en la canción ¿Cuáles hay en tu casa?
¿Cuántos
animales mencionamos en la canción?
5.
VIDEO:
Con el
video los niños observaran algunas imágenes de
diferentes animales, con sus características y su hábitat al que
corresponden. (Tiempo aproximado del video 6 min.)
6.
TRABAJO EN CLASE
Entregamos
a cada niño una hoja de block, para que
dibuje el animal que más le llamó la atención y explique sus características (tamaño, color,
como está cubierto su cuerpo y como se desplaza).
EVALUACION
La evaluación será constante
y se tendrá en cuenta la participación, el orden, el interés, y la
disponibilidad en el desarrollo de las actividades.
RECURSOS:
Tablero
Marcador
Video
Video beam
Computador
Hojas de block
Lápiz
Marcador
Colores
BIBLIOGRAFIA
Guía multiareas Santillana.
CIBERGRAFIA
CIBERGRAFIA
http://reflexionesbety.blogspot.com/2012/10/los-animales-los-animales-son-seres.html
http://cursa.ihmc.us/rid=1L6N8HXHW-KD7DT8-1HT9/CLASIFICACION%20DE%20LOS%20ANIMALES9.cmap
http://carolabp.blogspot.com/2011/06/introduccion.html
http://cursa.ihmc.us/rid=1L6N8HXHW-KD7DT8-1HT9/CLASIFICACION%20DE%20LOS%20ANIMALES9.cmap
http://carolabp.blogspot.com/2011/06/introduccion.html
https://www.google.com.co/search?tbm=isch&tbs=rimg%3ACesWRmeCcvc8IjiOZsHx8MQKKyWYnekYoQCGfh6N6Vu9oLmNrb4KkPYInUtsYQ72Fqcl8ZLar5kBAGduQSOeAhdrdioSCY5mwfHwxAorEWoHaqoLzzQaKhIJJZid6RihAIYRkrM_17CjuTuUqEgl-Ho3pW72guREBW7B-iyafDioSCY2tvgqQ9gidEZZLQYtlFtvlKhIJS2xhDvYWpyUR66tvgNDhcysqEgnxktqvmQEAZxG9rUaCnJyw_1SoSCW5BI54CF2t2EWTQZ2pMCBum&q=clasificacion%20de%20animales%20carnivoros&ei=PhDyVI7RCZfkoASRjIHIBw&ved=
No hay comentarios:
Publicar un comentario