sábado, 28 de febrero de 2015

AYUDA DIDACTICA EN CIENCIAS NATURALES


INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “ENRIQUE VALLEJO” DE TIERRADENTRO.



FECHA: 09 de junio del 2014.
MAESTRO ASESOR: FELIX HOYOS                                          SEMESTRE: III
ESTUDIANTE EN FORMACION: Nury Constanza P.                  GRADO: 1º
TIEMPO: 60 min.
AREA: CIENCIAS NATURALES
TEMA: ¿CÓMO SON LOS ANIMALES?

LOGRO: Realiza diferentes actividades que le permiten mantener su concentración y atención desarrollando de esta manera  sus habilidades y destrezas.
 INDICADOR DE LOGRO: Conozco como son los animales y los clasifico como son las características.

CONTENIDO:

CARACTERISTICAS DE LOS ANIMALES: Los animales tuenen formas y tamaños variados,  pueden ser redondos como el erizo o alargados como la serpiente.
Hay animales grandes como el elefante y pequeños como la hormiga, sus cuerpos están cubiertos de diversas maneras, algunos lo tiene cubiertos de plumas, otros lo tienen cubiertos de pelo y otros de escamas para protegerse del frio o calor.












CLASIFICACION DE LOS ANIMALES: Los animales se clasifican en herbívoros u omnívoros según el tipo de alimentos que toman.

Los animales que solo comen plantas se llaman herbívoros, por ejemplo: las jirafas, las cebras,, las vacas, los caballos,  los conejos, las ovejas entre otros. Y algunos insectos como las mariposas y las abejas quienes se alimentan del néctar de las flores.




Los animales que solo comen carne se llaman carnívoros. Estos se pueden alimentar de animales vivos o de otros que ya están muertos. Muchos carnívoros son depredadores que cazan para alimentarse. Por ejemplo: los leones, los lobos o tiburones y, otros se alimentan de animales muertos o carroña, como  las hienas o los buitres. 




Los animales que comen tanto planta como animales se las llama omnívoros. Por ejemplo: los ratones, los osos pardos las hormigas y nosotros los humanos, pues también podemos comer verduras, frutas, carnes, leche y pescado.


ACTIVIDADES

1.    SALUDO:
Para iniciar la jornada se invita a los niños a saludarnos de la siguiente manera.

NOS SALUDAMOS CON EL CUERPO

Con una mano nos saludamos, pero con una no se ve
Con las dos manos nos saludamos y hacemos ruido con los pies.
Nos agachamos y saludamos, pero acá abajo no se ve
Nos estiramos y saludamos, ahora si nos vemos bien.

2.    ORACION:
Para encomendar este día a DIOS, haremos la siguiente oración.

SEÑOR JESÚS, te agradecemos por este nuevo día y nos encomendamos a ti, para que nos ilumine y nos acompañe todos los días.

Padre Nuestro, que estas en los cielos santificado sea tu nombre vega nosotros tu reino, haga señor tu voluntad así en la tierra como en el cielo.
Danos hoy, nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden no nos dejen caer en tentación y líbranos de todo mal. Amen.

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor está contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús.
Santa María madre de DIOS, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.

Que DIOS y María Santísima nos acompañe ahora y siempre y, nos conceda tu santa bendición. En nombre del Padre….


3.    MOTIVACIÓN:
Se da inicio al desarrollo de la clase, con la siguiente canción;

 La creación;

Los pajaritos que van por el aire,
Vuelan, (5 bis)
Unos y otros los hizo DIOS,
Todos son hermanos de la creación.

Las gallinitas que van por el patio,
Pican, (5 bis)
Unos y otros los hizo DIOS,
Todos son hermanos de la creación.

Los caballitos que van por el prado,
Trotan, (5 bis)
Unos y otros los hizo DIOS,
Todos son hermanos de la creación.

Los pececitos que van por el agua,
Nadan, (5 bis)
Unos y otros los hizo DIOS,
Todos son hermanos de la creación.


La canción se entonara varias veces para que los niños memoricen los animales que allí se mencionan.

4.    CONVERSATORIO:

Se da un espacio para que los niños expresen inquietudes y también respondan a las siguientes preguntas:

¿Qué animales mencionamos en la canción?
¿Qué hacían los animales de la canción?
De los animales mencionados en la canción ¿Cuáles hay en tu casa?
¿Cuántos animales mencionamos en la canción?

5.    VIDEO:
Con el video los niños observaran algunas imágenes de  diferentes animales, con sus características y su hábitat al que corresponden. (Tiempo aproximado del video 6 min.)
6.    TRABAJO EN CLASE
Entregamos  a cada niño una hoja de block, para que dibuje el animal que más le llamó la atención  y explique sus características (tamaño, color, como está cubierto su cuerpo y como se desplaza).

EVALUACION

La evaluación será constante y se tendrá en cuenta la participación, el orden, el interés, y la disponibilidad en el desarrollo de las actividades.

RECURSOS:

Tablero
Marcador
Video
Video beam
Computador
Hojas de block
Lápiz
Marcador
Colores

BIBLIOGRAFIA
Guía multiareas Santillana.

CIBERGRAFIA
http://reflexionesbety.blogspot.com/2012/10/los-animales-los-animales-son-seres.html
http://cursa.ihmc.us/rid=1L6N8HXHW-KD7DT8-1HT9/CLASIFICACION%20DE%20LOS%20ANIMALES9.cmap
http://carolabp.blogspot.com/2011/06/introduccion.html
https://www.google.com.co/search?tbm=isch&tbs=rimg%3ACesWRmeCcvc8IjiOZsHx8MQKKyWYnekYoQCGfh6N6Vu9oLmNrb4KkPYInUtsYQ72Fqcl8ZLar5kBAGduQSOeAhdrdioSCY5mwfHwxAorEWoHaqoLzzQaKhIJJZid6RihAIYRkrM_17CjuTuUqEgl-Ho3pW72guREBW7B-iyafDioSCY2tvgqQ9gidEZZLQYtlFtvlKhIJS2xhDvYWpyUR66tvgNDhcysqEgnxktqvmQEAZxG9rUaCnJyw_1SoSCW5BI54CF2t2EWTQZ2pMCBum&q=clasificacion%20de%20animales%20carnivoros&ei=PhDyVI7RCZfkoASRjIHIBw&ved=

No hay comentarios:

Publicar un comentario